Muchos pacientes acudís a nosotros para consultarnos sobre la posibilidad de solicitar una baja por incapacidad como consecuencia del dolor continuo que causan las varices durante la jornada laboral, impidiendo mantener posturas de bipedestación y deambulación prolongada. Hoy en Vasculine os contamos más sobre el grado de minusvalía por varices. ¡Sigue leyendo!
Si tengo varices, ¿puedo pedir una pensión de incapacidad?
Lo primero que debemos saber es que SÍ cabe la posibilidad de reclamar una pensión de incapacidad por padecer problemas de insuficiencia venosa, pero se deben tener en cuenta varios factores:
- El tipo de varices que padezca el paciente junto con las limitaciones que provoquen en su día a día laboral.
- Valorar en qué consiste el trabajo habitual del paciente para conocer si realmente el problema imposibilita la capacidad para realizar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo.
Tipos de varices y principales limitaciones
Los profesionales de la cirugía vascular clasifican las varices según su grado y complejidad de menor a mayor complicación. Según dicha clasificación vamos a dividirlas en 4 grados distintos, teniendo en cuenta su profundidad y grosor.
- Varices grado 1. Este tipo de varices se encuentran en nuestra piel y son las más superficiales y finas.
- Varices grado 2. En este grado se clasifican las varices conocidas como venas reticulares, de mayor profundidad. Este tipo de varices suelen ir acompañadas de síntomas molestos que nos indican la presencia de un problema de salud.
- Varices grado 3. Este grado recoge las varices tronculares, que tienen su origen en la disfunción de las venas safenas, las más profundas y gruesas. Podemos diferenciar dos venas en cada pierna, (safena mayor y safena menor), las causantes de las varices más gruesas e impactantes. Este nivel de varices va acompañado de molestias como las de las varices de grado 2 pero intensificados.
- Varices grado 4. Este tipo de varices son las más preocupantes y suponen los casos de varices más avanzados. Generalmente son varices de grado 3 acompañadas de complicaciones de mayor calibre como úlceras, cambios tróficos en la piel, flebitis o tromboflebitis. Un ejemplo claro para pedir el grado de minusvalía por varices.
Grado minusvalía por varices: cómo eliminar varices gruesas eficazmente
En Clínica Vasculine contamos con varias técnicas para el tratamiento de las varices tronculares. En muchos casos es necesaria la combinación de varias técnicas para conseguir el mejor resultado posible. Las técnicas que utilizamos para combatir este tipo de varices son:
- Escleroterapia con microespuma: la escleroterapia con microespuma consiste en la infiltración de un agente esclerosante que se inyecta en la vena dañada mediante una pequeña aguja, provocando su “cicatrización”. La vena dañada comienza a reabsorberse provocando una desaparición de la variz progresiva.
- Dispositivo de sellado con cianoacrilato: en este tratamiento se produce una pequeña punción en la pierna por donde se va a introducir el catéter que deposita el “pegamento” para cerrar la vena. Mediante una ecografía, el cirujano se va guiando por la vena mientras deposita el adhesivo, ejerciendo cierta presión sobre la zona en cuestión para que esta quede bien sellada.


