¿Es verdad que no puedo hacer pesas si tengo varices?

¿Es una buena idea hacer ejercicio para las varices? ¿Todo el deporte es favorable para las varices? Hacer ejercicio y establecer una rutina saludable favorece y ayuda a retrasar la aparición de varices, pero debemos tener en cuenta que en esta enfermedad influyen una gran cantidad de factores y atenuantes que pueden provocarlas, como algunos deportes o ejercicios que son más agresivos, requiriendo un mayor esfuerzo y alto impacto, y propensos a desarrollarlas.

¿Se desaconseja hacer pesas si tienes varices? ¡En Vasculine te lo contamos todo!

El ejercicio para varices tiene muchos beneficios

Realizar ejercicio es muy importante para la salud en general, pero sobre todo lo es en el caso de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. La actividad física puede contribuir a fortalecer el músculo del corazón (miocardio), de forma que se vuelva más activo. Además, la Fundación Española del Corazón detalla que el ejercicio físico constante incrementa los valores del colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos.

No obstante, también hay que indicar que no todos los ejercicios están recomendados en el caso de padecer insuficiencia venosa. Por ejemplo, las actividades o deportes que requieren un alto impacto o extenuante.

Es el caso de levantar pesas o correr sobre superficies duras, pues pueden provocar, con mayor frecuencia, la aparición de varices. Por ello, es recomendable optar por una clase de ejercicios de menor impacto (natación, caminar, montar en bici, yoga…) en caso de tener cierta predisposición genética a padecer varices u otro factor de riesgo. De este modo, evitarás en la medida de lo posible causar un daño más importante a las paredes de las venas.

¿Por qué no puedo hacer pesas con varices?

Como veníamos diciendo, los deportes de impacto no son recomendables para las varices. El principal motivo es que los impactos o golpes vigorosos que requieren esta clase de prácticas pueden aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar varices.

Esto nos indica que hacer pesas no es una actividad recomendada si se padecen varices. En el caso de querer levantar peso sufriendo problemas de insuficiencia venosa, se recomienda utilizar un peso que se pueda manejar fácilmente. Así no habrá colapsamiento de los músculos y posibles lesiones. Además de procurar que no se abran las válvulas venosas y pueda ser adecuado el flujo sanguíneo.

Pero no solo las pesas son una práctica poco recomendada en el caso de padecer varices, otros deportes o actividades que se deben evitar son: el fútbol, el padel, el tenis, el baloncesto, el rugby… Tampoco se recomiendan deportes que, aun estando estáticos, se tenga que forzar la posición como: motociclismo, escalada, equitación o piragüismo.

¿Las varices se quitan con ejercicio?

El ejercicio no es un tratamiento propio para eliminar varices pero sí es la vía más eficaz para intentar combatir la aparición de las mismas, junto con una dieta equilibrada y saludable y otra serie de tips a tener en cuenta para favorecer el buen funcionamiento del retorno venoso.

Si te preocupan tus varices, pide cita con nuestro equipo de cirujanos vasculares para que, mediante un Eco Doppler, podamos conocer el estado actual de tu problema de insuficiencia venosa y ofrecerte el tratamiento personalizado más eficaz. ¡Escríbenos! >>>>>>

Artículos relacionados

¡Pregúntanos!

Estamos en Madrid

Contactar con Clínica Vasculine es muy fácil, te contamos cómo puedes hacerlo.

Si lo que necesitas es cambiar una cita puedes hacerlo en el 91 990 60 06, marcando la opción 2
Nuestro equipo estará encantado de buscarte la cita que mejor se adapte a tus horarios.

Si no puedes abrir WhatsApp en el ordenador, puedes enviarnos tu consulta a este número +34 747 48 08 41

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Llámanos

91 990 60 06