¿Es recomendable tomar medicamentos para las varices?

¿Es recomendable tomar medicamentos para las varices?

Como siempre, ¡nuestra clínica de varices en Madrid te trae toda la información que necesitas!

Las varices son una patología que afecta a un 30% aproximadamente de la población. En mujeres este porcentaje aumenta a un 50% o 60%, por lo que es un síntoma muy habitual en nuestra sociedad.

Para tratar las varices es necesario acudir a un cirujano vascular que evalúe el caso del paciente y así seleccionar el mejor tratamiento. Las varices no pueden curarse ni prevenirse mediante el uso de medicamentos. No obstante, sí pueden ser útiles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Los medicamentos para tratar las varices se pueden comprar tanto en farmacias como parafarmacias especializadas. Es importante que, antes de tomar o aplicar cualquier tipo de medicamento, sea por vía oral u tópica, acudamos a un médico especializado que nos explique qué medicamento nos puede ayudar para nuestro caso. Esto se debe a que cada paciente requerirá un tratamiento diferente. Por ello, aunque estos medicamentos nos ayuden a mejorar los síntomas, no debemos utilizarlos sin que un médico nos lo recete.

¿Qué objetivo tienen los medicamentos para varices?

Los medicamentos antivaricosos tienen como objetivo reducir los síntomas que las varices provocan como cansancio en las piernas, molestias, hinchazón o pesadez.

Estos medicamentos mejoran la sintomatología al tonificar las paredes de las venas, ayudando así a mejorar la circulación sanguínea. La medicación debe aplicarse o tomarse cuando se tengan molestias y siempre debe ser recomendado y aprobado por el cirujano vascular.

El uso de los medicamentos no previene la aparición de las varices ni elimina las ya existentes. Sin embargo, son muy útiles a la hora de aliviar los síntomas producidos por la mala circulación. Si las varices no presentan un grado muy elevado, lo ideal es complementar el uso de estos medicamentos con buenos hábitos como hacer ejercicio o masajear la zona afectada con agua fría o cremas hidratantes refrescantes para ayudar a reducir las molestias.

En el caso de que las varices sean de un grado mayor, la recomendación es acudir a un especialista puesto que es muy probable que estas recomendaciones no sean suficientes para aliviar las molestias.

¿Cuáles son los medicamentos antivaricosos más recomendados?

Podemos dividir en 3 apartados los medicamentos más utilizados para varices:

Medicamentos para aumentar la resistencia de los capilares

Son aquellas que devuelven la firmeza a la pared alterada de la vena impidiendo la formación de edemas, pueden ser en formato pastilla o cremas.

Medicamentos para las varices anticoagulantes de uso tópico 

Estos impiden la formación de trombos facilitando la circulación y limitando los cúmulos de glóbulos rojos en los tejidos.

Medicamentos generales que pueden ser prescritos

  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Cicatrizantes si se da el hecho de que se cree una úlcera varicosa.
  • Diuréticos para drenar líquidos y disminuir la hinchazón de la pierna.
  • Antibióticos si hay alguna infección.

Recordamos que estos medicamentos deben ser prescritos por el médico vascular especializado, habiendo realizado un diagnóstico previo al paciente.

¿Existen medicamentos que previenen las varices?

Las varices no pueden prevenirse por el uso de un medicamento. No obstante, sí es posible ayudar a aliviar sus síntomas con los medicamentos que hemos mencionado previamente.

Por otro lado, las varices tampoco pueden ser curadas simplemente con el uso de estos medicamentos. Debemos saber que son un complemento muy útil a un tratamiento médico y que nos ayudan a aliviar las molestias provocadas por la patología.

En Clínica Vasculine somos una clínica para varices en Madrid con un equipo médico formado por cirujanos vasculares con más de 20 años de experiencia en el sector. Estos se encargan de realizar un diagnostico específico para cada paciente, recetando, si lo consideran necesario, alguno de estos medicamentos.

Si tienes problemas circulatorios y sientes molestias en las piernas pide una 1ª consulta con nuestro equipo médico de cirujanos vasculares en Madrid, ellos te ayudarán.

 

Pregúntanos >

 

Artículos relacionados

¡Pregúntanos!

Estamos en Madrid

Contactar con Clínica Vasculine es muy fácil, te contamos cómo puedes hacerlo.

Si lo que necesitas es cambiar una cita puedes hacerlo en el 91 990 60 06, marcando la opción 2
Nuestro equipo estará encantado de buscarte la cita que mejor se adapte a tus horarios.

Si no puedes abrir WhatsApp en el ordenador, puedes enviarnos tu consulta a este número +34 747 48 08 41

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible

Llámanos

91 990 60 06